17 ene 2008

Animación en Plastilina(Claymation)



También hay mucha gente que anda buscando simplemente lo que es la animación Stop motion en plastilina (Claymation) o simplemente que es el stop motion. Una definición de ambas podría ser esta:


Animación en plastilina o clay animation(término inglés) es el nombre que recibe la animación audiovisual de stop-motion en la que se emplea plastilina, arcilla, o algún otro material completamente maleable.

Esta técnica es, en efecto, una subcategoría del stop-motion. Consiste en capturar fotografías con una cámara conectada al ordenador, a medida que se va cambiando ligeramente la forma de los objetos maleables. Los objetos en general se esculpen en arcilla o en materiales similares, usualmente alrededor de esqueletos de alambre, y se disponen sobre un set. Se presta especial atención al armado del set, su iluminación tiene que ser consistente, así como la ubicación de los objetos, y preferiblemente debe encontrarse en un cuarto apacible. También se atiende al deterioro del material de los objetos, que al ser manipulado se va ensuciando, y puede requerir restaurarse de tanto en tanto.

La producción de stop-motion empleando arcilla es extremadamente laboriosa. Una película normalmente corre a 24 cuadros por segundo (fps). En general se anima en "dobles", exponiendo cada cuadro dos veces, con lo que se hacen 12 deformaciones al material para producir un segundo.

Las cámaras web son utilizadas habitualmente para la creación de animaciones no profesionales, por su disponibilidad. Se emplean programas de edición de propósito general y programas dedicados para previsualizar la animación. También para más experiencia, pueden agregarse efectos especiales con diversos programas, por ejemplo (los más utilizados) Adobe Photoshop, (para crear un efecto especial en el photoshop, se dibuja el efecto que se quiera crear en cada imagen, y luego los cuadros se juntan en diversos otros programas, como el videomatch por ejemplo)Adobe After Effects y otros. La edición del video puede realizarse en windows movie maker para animación no tan profesional, o para niveles mayores Adobe Premiere Pro.

Y el stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).

La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se va transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.

También esta el go-motion que es un sistema de control que permite a miniaturas y cámara realizar movimientos mientras se utiliza la animación fotograma a fotograma o stop-motion.

Fuente: Wikipedia

Esquema básico de como es una Animación con muñecos en plastilina




6 comentarios:

MundoNiamh dijo...

hola Ale!!
muchas gracias por la visita, sos bienvenido siempre que quieras.
Y si tenés algún evento, o alguna cosa para comunicar, avisame que lo posteo.
Un beso desde Argentina.


A propósito, excelente espacio de información el tuyo :)

_azul dijo...

Hola Alejandro, gracias por el comentario a la entrada del blog.
Me ha gustado mucho el vídeo de las velas, ciertamente recordar el Pacman o Comecocos me ha alegrado mucho.También la creatividad de animar las velas es muy refrescante.
El tutorial sólo lo hice para que otros empezaran con lo más a mano que probablemente tendrían. Lógicamente me superarán y con mucho.
Buen trabajo veo en todo su blog. Le animo y deseo suerte en su continuación.
Un saludo desde Canarias.

Anónimo dijo...

Genial blog, va genial para conseguir información de la técnica del stop motion. Muchas Gracias!

Adrianna dijo...

excelente tu informacion, quiero intnetar realizar un stop motion con plastilina, y realmente estoy en blanco :s, el numero de imagnes ideal es de 24 por segundo para que se pueda captar el movimiento? pero cada foto deve tener por lo menos una pequeña diferencia cierto? espero puedas seguir posteando mas del tema y me puedas contestar, gracias en anticipo.
adionline18@hotmail.com

sharpe dijo...

Hola! Como me gustaria poder hacer una animacion en plastilina! hace mucho tiempo que tengo el proyecto en mente que me parece increible que pelis enteras pudan ser hechas de este modo.
El otro dia buscando informacion sobre las cortinillas de cuatro, encontre a su autora, ina ilustradora que hace las propias ilustraciones en plastilina. A ver pe os parece. para mi es una gran idea.
Os dejo el link donde lo vi http://www.qualid.es/?id_pre=108
saludos

Bladilema Novablesha dijo...

magnifico esto me sirvio de mucho, justamente estoy con la tarea de realizar un video de stop motion